Archivo de la categoría: CIRCULARES

- 19/05/2017 CIRCULAR Nº 4/2017: SUBVENCIONES PARA EL COMERCIO MINORISTA EN CANTABRIA

La presente Circular informa sobre el contenido de la Orden INN/17/2017, de 27 de abril por la que se aprueba para el año 2017 la convocatoria de subvenciones al sector de la distribución comercial minorista en Cantabria, que se ha publicado en el B.O.C. del 9 de mayo de 2017.

Esta convocatoria de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio está destinada a subvencionar las inversiones destinadas a la realización de obras y a la adquisición de equipamiento para la adecuación y renovación de las empresas comerciales minoristas y las de servicios complementarios al comercio de Cantabria.

BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS:

Empresas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Empresas con plantilla inferior a 50 empleados, volumen de negocio anual o importe total del balance inferior a 10.000.000,00 euros y que no estén participadas en cuantía superior al 25% de su capital por otra u otras empresas de forma que el grupo consolidado supere los límites anteriores.
  • Que el establecimiento, objeto de la inversión, se encuentre radicado en Cantabria.
  • Las pequeñas empresas dedicadas a la venta fuera de un establecimiento comercial permanente también podrán ser beneficiarias, pero deberán estar domiciliadas fiscalmente en Cantabria.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES:

  • Realización de obras de acondicionamiento y reforma de los establecimientos de venta al público o de prestación del servicio.
  • Realización de obras para eliminar barreras arquitectónicas.
  • Adquisiciones de equipamiento comercial y maquinaria para su utilización en el propio establecimiento, y adquisición de remolques-tienda y camiones-tienda por comerciantes ambulantes.
  • Instalación de sistemas de seguridad en los establecimientos comerciales.
  • Incorporación de nuevas tecnologías e innovación:

-       Adquisición de ordenadores de sobremesa, terminales de punto de venta, impresoras, lectores de código de barras, etc.

-       Equipos de red informática.

-       Programas informáticos destinados a registro de compras y ventas, facturación, gestión y aquéllos que tengan como finalidad favorecer la actividad comercial o de prestación de servicios y la seguridad de la información, tales como integrados de Gestión (ERP´s), de Clientes(CRM), Financiera y de Tesorería, etc.

-       Desarrollo de páginas Web con catálogo de producto y de desarrollo de sistemas de comercio electrónicos, y ampliación de páginas existentes siempre que supongan un avance significativo sobre las prestaciones contempladas inicialmente.

-       Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que vayan orientadas a la captación de clientes y la adecuación de las páginas Web y/o comercio electrónico existentes para el soporte de estos dispositivos móviles.

Serán subvencionables las inversiones realizadas y pagadas entre 1 de septiembre de 2016 y  el 15 de junio de 2017. Se establece una inversión mínima de 3.000,00 euros.

CUANTÍA SUBVENCIONABLE: 

Hasta el 30% de los gastos subvencionables con carácter general, y hasta el 35% en el caso de que la solicitante se encuentre adherida a la Junta Arbitral de Consumo o presente la documentación de adhesión a la misma junto con la solicitud, y acredite pertenecer como miembro de pleno derecho a alguna asociación de comerciantes debidamente registrada en el Registro de Asociaciones de Comerciantes de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La cantidad máxima será de 6.000 € por establecimiento. Los gastos subvencionables en concepto de instalación y configuración del equipamiento informático tendrán un límite de 300 euros.

PLAZO PARA PRESENTAR SOLICITUDES:

Hasta el 15 de junio de 2017.

 

Se consideran dentro del sector de la distribución comercial minorista en Cantabria las empresas cuya actividad se encuentre incluida en alguno de los siguientes epígrafes del IAE:

- Agrupación 64: Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes.

- Agrupación 65: Comercio al por menor de productos industriales  no alimenticios realizado en establecimientos permanentes.

-  Epígrafe 661.3.: Comercio en almacenes populares.

-  Grupo 662.: Comercio mixto o integrado al por menor.

- Grupo 663: Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente.

-  Epígrafe 691.1: Reparación de artículos eléctricos para el hogar

-  Epígrafe 691.9: Reparación de otros bienes de consumo.

-  Grupo 856: Alquiler de bienes de consumo.

-  Grupo 971: Lavanderías, tintorerías y servicios similares.

-  Grupo 972: Salones de peluquería e institutos de belleza.

-  Epígrafe 973.1: Servicios fotográficos.

-  Epígrafe 973.3: Servicios de copias de documentos con máquinas fotocopiadoras.

-  Grupo 975: Servicios de enmarcación.

- 9/3/2017 CIRCULAR Nº 2/2017: IVA, SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION Y SUS EFECTOS PARA LOS NO OBLIGADOS

El BOE del 6 de diciembre publicaba el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

La novedad más significativo de esta norma es la creación de un nuevo sistema de gestión del IVA, que entrará en vigor el 1 de julio de 2017, basado en la llevanza de los Libros Registro del impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación. De esta manera la Agencia Estatal de Administración Tributaria dispondrá de información suficiente y de calidad, obtenida de la forma más inmediata posible, para lograr sus objetivos de control y de prevención del fraude fiscal.  Este nuevo sistema se denomina Suministro Inmediato de Información (SII).

 Suministro inmediato de información (SII)

¿En qué consiste?

El SII consiste, básicamente, en el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los Libros Registro del IVA. Para ello, deben remitirse a la AEAT los detalles sobre la facturación por vía electrónica de manera que, con esta información se vayan configurando, prácticamente en tiempo real, los distintos Libros Registro.

¿A quién afecta?

El colectivo que va a ser incluido obligatoriamente en el SII está integrado por todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el IVA sea mensual. En concreto, serán incluidos obligatoriamente en el SII los contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME), las grandes empresas (aquellas que cuenten con una facturación anual de más de seis millones de euros) y los grupos de IVA. De forma opcional, cualquier otro contribuyente puede optar por el sistema. La entrada en vigor de esta obligación será el 1 de julio de 2017.

¿Cuáles son los plazos de remisión de información?

Se establece un plazo general de cuatro días para la remisión electrónica de la información desde la fecha de expedición de la factura, o desde que se produzca su registro contable (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales). Sin embargo, durante el primer semestre de vigencia del SII, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días (también excluidos sábados, domingos y festivos nacionales).

 

Aunque el SII solamente será obligatorio para las grandes empresas, nos ha parecido necesario preparar esta circular informativa, debido a que su instauración tendrá efectos para todos los contribuyentes:

  • Para los que realicen operaciones con las grandes empresas obligadas al SII, porque los datos de sus transacciones estarán en poder de la AEAT cualquiera que sea el importe anual de las mismas (hasta ahora, únicamente se comunicaban los datos de las operaciones superiores a 3.000 euros a través del modelo 347).
  • Se modifica el plazo para la remisión de las facturas, en vigor desde el 1 enero de 2017, en el supuesto de que el destinatario de las operaciones sea un empresario o profesional que actúe como tal, estableciéndolo antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación. Recordamos que el incumplimiento del plazo previsto en la remisión de las facturas puede ser sancionado con el  1% del importe de esas facturas.

El Decreto también modifica el régimen de devolución a viajeros, con la incorporación de un nuevo sistema electrónico que ofrezca trazabilidad y permita una mejor gestión del mismo. Para ello introduce la emisión por parte del vendedor, del documento electrónico de reembolso que estará disponible en la Sede electrónica de la AEAT, que entregará al cliente junto con la factura para que éste presente en la aduana.

Por último, la norma prorroga para el ejercicio 2017, el límite de 250.000 euros de cifra de negocios, para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

- 23/02/2017, CIRCULAR 1/2017: PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO 2017

Plan de control tributario 2017

El 27 de enero se publicó en el BOE la Resolución de 19 de enero de 2017 de la Dirección General de la AEAT por la que se aprueban las directrices del Plan Anual de Control Tributario de 2017.

Como cada año, en dichas directrices se fijan las líneas de actuación que se consideran más relevantes para la prevención y control del fraude. En particular, en 2017, la Agencia Tributaria indica que las operaciones y sectores que serán objeto de especial atención por parte de la Inspección Tributaria serán:

1.      La lucha contra la economía sumergida. En este sentido, en 2017 la Agencia Tributaria incidirá en actuaciones sobre sectores en los que se aprecien mayores niveles de riesgo de incumplimiento en el IVA:

  • Intervenciones mediante personación en las sedes de los obligados tributarios.
  • Potenciación de la presencia en actividades desarrolladas con consumidores finales en las que se aprecie riesgo de incumplimiento del IVA y/o sobre las que existan datos de utilización de software de doble uso.
  • Actuaciones conjuntas con la inspección de trabajo.
  • Actuaciones de verificación de la limitación de pagos en efectivo.

2.      Investigación patrimonial de personas físicas. En especial, de patrimonios y de rentas en el exterior.

3.      Prácticas de elusión fiscal de multinacionales y empresas con actividad transfronteriza.

4.      Economía digital y nuevos modelos de negocio. Análisis y explotación de la información disponible en internet que permita descubrir actividades y rendimientos ocultos.  Actuaciones de control sobre prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet, para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas en su actividad económica.

5.      Otros ámbitos de actuación. Sujetos, sectores o regímenes tributarios sobre los que la Agencia Tributaria ha desarrollado sus actuaciones de control en años precedentes que deben mantenerse:

a) Actuaciones relacionadas con prestaciones de servicios profesionales:

  • Detección de signos externos de riqueza no acordes con las declaraciones.
  • Interposición de personas jurídicas como instrumento para canalizar las rentas de personas físicas.

b) Actuaciones de control relacionadas con el IVA

c) Actuaciones de control sobre grupos fiscales.

d) Actuaciones relacionadas con el Impuesto sobre Sociedades:

  • La correcta aplicación de la compensación de bases imponibles.
  • Cumplimiento de los requisitos que resulten de aplicación en los diferentes regímenes especiales del impuesto con especial hincapié en el caso de las fusiones, escisiones, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio.

e) Otras actuaciones de control:

  • Actuaciones de carácter censal del correcto cumplimiento del régimen de estimación objetiva del IRPF y en regímenes especiales del IVA.
  • Análisis globales del conjunto patrimonial, tanto personal como del entorno familiar, de aquellos contribuyentes cuyo perfil de riesgo se pueda asociar a supuestos de división artificial de la actividad para reducir indebidamente su nivel de tributación directa.
  • Control de las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro para evitar supuestos de utilización abusiva del régimen fiscal especial.
  • Control de rentas declaradas exentas que suponen gasto fiscalmente deducible para los pagadores de las mismas.

6.      Control de productos objeto de Impuestos Especiales.

7.      Control de Impuestos medioambientales.

8.      Control aduanero.

9.      Prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales.

- 9/12/2016 CIRCULAR 5/2016 MEDIDAS TRIBUTARIAS Y SOCIALES

El pasado sábado 3 de diciembre el BOE publicaba el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

Este Real-Decreto-ley entró en vigor el mismo día de su publicación, el 3 de diciembre de 2016, excepto el artículo 6, que entrará en vigor el día 1 de enero de 2017

Resumimos a continuación las medidas más significativas introducidas en dicha norma:

 

  1.  MEDIDAS TRIBUTARIAS

Todas ellas pretenden conseguir un incremento en la recaudación, tanto a nivel nacional (Impuesto de Sociedades e Impuestos especiales), como autonómico (Impuesto sobre el Patrimonio), y municipal (IBI).

  • Impuesto sobre Sociedades, se adoptan tres medidas de relevancia:

1) Nuevo límite a la compensación de bases imponibles negativas para grandes empresas con importe neto de la cifra de negocios de al menos 20 millones de euros en los siguientes porcentajes: empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 60 millones de euros, el 25%; empresas con importe neto de la cifra de negocios entre 20 y 60 millones, el 50%. Adicionalmente, para empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 20 millones de euros, se establece un nuevo límite para la aplicación de deducciones por doble imposición que se cifra en el 50% de la cuota íntegra.

Esta medida se aplicará ya en el año 2016.

2) Nuevo mecanismo de reversión de aquellos deterioros de valor de participaciones que resultaron fiscalmente deducibles en períodos impositivos previos a 2013.

3) No deducibilidad de las pérdidas realizadas en la transmisión de participaciones en entidades siempre que se trate de participaciones con derecho a la exención en las rentas positivas obtenidas, tanto en dividendos, como en plusvalías generadas en la transmisión de participaciones. Asimismo, queda excluida de integración en la base imponible cualquier tipo de pérdida que se genere por la participación en entidades ubicadas en paraísos fiscales o en territorios que no alcancen un nivel de tributación adecuado.

Tendrá efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2017.

  • Impuestos especiales al tabaco y al alcohol:

El impuesto de los productos intermedios y del alcohol y bebidas derivadas (quedan excluidos la cerveza y el vino) se incrementa un 5 %.

En el impuesto al tabaco se establece un aumento del tipo mínimo para los cigarrillos del 2,5 % y del 6,8 % para el tabaco de.

  • Impuesto sobre el Patrimonio

Se establece la prórroga de la exigibilidad del Impuesto sobre el Patrimonio en el ejercicio 2017.

  • Impuesto sobre bienes Inmuebles

El artículo 7 actualiza los coeficientes de valores catastrales que se aplicarán en los municipios incluidos en la Orden HAP/1553/2016, de 29 de septiembre.

  • Deudas con Hacienda

El artículo 6 modifica la Ley General Tributaria para eliminar la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de determinadas obligaciones tributarias.

En este sentido, se suprime la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta.

Tampoco se podrán ni aplazar ni fraccionar, las obligaciones tributarias que deba realizar el obligado a realizar pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades.

Este artículo entrará en vigor el 1 de enero de 2017, y no afectará a los procedimientos iniciados con anterioridad a esa fecha.

 

  2.  MEDIAS SOCIALES

Se aplicarán desde el 1 de enero de 2017

  • Incremento del salario mínimo interprofesional para 2017

El salario mínimo interprofesional para 2017 se establece en 707,62 euros mensuales, un incremento del 8 % respecto del establecido para 2016.

  • Incremento de las bases de cotización a la Seguridad social

Se establece un aumento del 3 % de la base máxima, hasta los 3.751,26 euros mensuales, y del 8 % de las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social (825,55 euros) para hacerlas coincidir con el salario mínimo interprofesional.

-23/11/2015 CIRCULAR Nº 8/2015: PRESUPUESTOS GENERALES PARA 2016

Informamos a continuación de las principales novedades introducidas por la ley 48/2015 de 29 de octubre, de Presupuestos Generales para el año 2016.

 

A) MEDIDAS DE CARÁCTER FISCAL

 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (IRPF)

 1.     Rendimientos del trabajo en especie

Se eleva de 500 a 1.500 el límite de renta exenta, en el caso de primas satisfechas a entidades asegurados para la cobertura de enfermedad, para trabajador, cónyuge o descendientes en los supuestos de discapacidad.

2.     Actividades económicas. Estimación directa

Se eleva de 500 a 1.500 euros el importe del gasto deducible por las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que conviva  con él en caso de discapacidad.

3.     Límites para la aplicación del método de estimación objetiva en los años 2016 y 2017.

Para los años 2016 y 2017, se modifica los límites establecidos en la aplicación del método de estimación objetiva, en concreto:

-       Se modifica el límite por el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior, para el conjunto de las actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, pasando a 250.000 euros.

-       Sin perjuicio de lo anterior, el límite será de 125.000 euros para el conjunto de operaciones por las que exista obligación de expedir factura por ser el destinatario un empresario o profesional que actúe como tal.

-       Se modifica el límite por el volumen de las compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, en el ejercicio anterior pasando a 250.000 euros anuales.

4.     Deducción por donativos destinados a la realización de operaciones prioritarias de mecenazgo.

Se establecen las actividades prioritarias de mecenazgo para el ejercicio 2016.

Se eleva en cinco puntos porcentuales los porcentajes de deducción y los límites establecida en la ley 49/2002 para la deducción de donativos en el IRPF.

 IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

1.     Se prorroga durante 2016 la exigencia del gravamen del Impuesto.

 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (IS)

 1.     Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles

A partir del 1 de julio de 2016 las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, tendrán derecho a una reducción en la base imponible en el porcentaje que resulte de multiplicar por un 60 por ciento el resultado del siguiente coeficiente:

-       Numerador: gastos directos directamente relacionados con la creación del activo, excluidos los derivados de la subcontratación  con terceros  vinculados,  incrementados en un 30 por ciento, sin que el numerador pueda superar el importe del denominador.

-       Denominador: gastos directos directamente relacionados con la creación del activo, y, en su caso, de la adquisición del activo.

-       En ningún caso se incluirán gastos financieros, amortizaciones u otros gastos no relacionados directamente con la creación del activo.

2.     Entidades parcialmente exentas: obligación de presentar declaración

No tendrán obligación de presentar declaración cuando cumplan los siguientes requisitos:

-       Que sus ingresos totales no superen 75.000 euros anuales.

-       Que los  ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.

-       Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

3.      Conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria.

Se establece el régimen aplicable a las dotaciones por deterioro no deducidas por aplicación de los artículos 13.1.a) y de los apartados 1 y 2 del artículo 14.

Se establece como límite a la conversión en crédito exigible frente a la Administración Tributaria, el importe igual a la cuota líquida positiva correspondiente al período impositivo de generación de los activos por impuesto diferido.

Se establece una prestación patrimonial por conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración Tributaria consistente en el 1,5 por ciento del importe total de dichos activos existente el último día del período impositivo correspondiente al Impuesto sobre Sociedades.

Se establece el régimen aplicable a la conversión de activos por impuesto diferido generados en períodos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2016 en crédito exigible frente a la Administración Tributaria.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)

1.       Exenciones en operaciones exteriores:

Se incorporan modificaciones técnicas para lograr una mejor adecuación de la regulación interna a la normativa comunitaria:

-     Con efectos de 1 de enero de 2015 y vigencia indefinida, se amplia la exención prevista para los servicios relacionados con las exportaciones a aquellos que se presten a los transitarios y consignatarios.

-     Con efectos de 1 de enero de 2016 y vigencia indefinida, se incluye como importación exenta, la importación de los bienes que se destinen a las tiendas libres de impuestos vinculados al régimen de depósito distinto del aduanero.

2.      Límites para la aplicación del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca:

Con carácter transitorio para los ejercicios 2016 y 2017, en consonancia con los límites previstos para la aplicación del método de estimación objetiva en el IRPF, se elevan los límites que determinan la exclusión de los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca. En el caso del régimen simplificado, el volumen de ingresos en el año inmediato anterior para el conjunto de actividades, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas, se amplía a 250.000 euros. A partir de 2018, este límite será de 150.000 euros.

En ambos regímenes, el volumen de adquisiciones e importaciones de bienes y servicios en el año inmediato anterior, excluidas las relativas al inmovilizado, se amplía a 250.000 euros. A partir de 2018, este límite será de 150.000 euros.

3.      Cese en el régimen especial del recargo de equivalencia por sociedades civiles:

Las sociedades civiles que, con efectos 1 de enero de 2016, pasen a tener la condición de contribuyentes en el Impuesto sobre Sociedades y, por tanto, cesen en el régimen especial del recargo de equivalencia podrán deducir en la autoliquidación correspondiente al período en que se produzca dicho cese, la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, IVA y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo vigentes en la misma fecha.

 

 B)    MEDIDAS DE CARÁCTER SOCIAL Y LABORAL

 1.         IPREM

Queda fijado en los mismos términos que los ejercicios anteriores:

-       IPREM diario: 17,75 euros.

-       IPREM mensual: 532,51 euros.

-       IPREM anual: 6.390,13 euros.

En los supuestos en que la referencia al SMI ha sido sustituida por la referencia al IPREM, la cuantía anual de este último será de 7.455,14 euros cuando las normas se refieran al SMI en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias, cuya cuantía en este caso será de 6.390,13 euros.

2.            Bases y tipos de cotización de los distintos regímenes de la Seguridad Social

Las bases de cotización a partir del 1 de enero de 2016 incrementarán el tope máximo en cada uno de los regímenes de la Seguridad Social que lo tengan establecido a 3.642,00 euros mensuales. El tope mínimo, salvo disposición expresa en contrario, será el importe del salario mínimo interprofesional incrementado en un sexto.

Los tipos de cotización se mantienen sin cambios en general.

En el Sistema Especial para Empleados de Hogar se incrementan los tipos de cotización al 25,60 %, siendo el 21,35 % a cargo del empleador y el 4,25 % a cargo del empleado. Las bases se incrementarán en función de los que se incremente el SMI.

Cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En general, la base mínima  será de 893,10 euros/mes, y la  máxima de 3.642,00 euros/mes. Para los mayores de 47 años las bases estarán comprendidas entre 963,30 y 1.964,70 euros mensuales. Lo mismo aplicará a los que tengan 47 años si su base de cotización anterior hubiera sido inferior a 1.945,80, salvo que ejerciten la opción de elegir una superior antes del 30 de junio de 2016.

3.            Pensiones públicas contributivas

Las pensiones contributivas de Seguridad Social, así como las de Clases Pasivas del Estado, experimentarán un incremento del 0,25%, sin perjuicio de algunas excepciones.

Los perceptores de complementos por mínimos en el año 2016 no podrán percibir rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales por importe superior a 7.116,18 euros al año.

Importe de la pensión máxima 35.941,92 euros al año.

Los importes mínimos de las pensiones oscilarán, dependiendo de la edad, de la clase de pensión y de las circunstancias personales, entre 5.538,40 y 16.483,60 euros al año.

 4.            Complemento por maternidad en las pensiones contributivas de la S.S.

Para las pensiones que se causen a partir de 1 de enero de 2016, se reconoce un complemento de pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de S.S. de pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente. Dicho complemento estará en función del número de hijos según la siguiente escala:

-        En el caso de 2 hijos: 5 por 100.

-        En el caso de 3 hijos: 10 por 100.

-        En el caso de 4 o más hijos: 15 por 100.

A efectos de determinar el derecho al complemento así como su cuantía únicamente se computarán los hijos nacidos o adoptados con anterioridad al hecho causante de la pensión correspondiente.

 

C) OTRAS MEDIDAS

 5.             Interés legal del dinero e interés de demora

Interés legal del dinero  queda establecido en el 3,00 % hasta el 31 de diciembre del año 2016.

Interés de demora será del 3,75 %.

Interés de demora a que se refiere el artículo 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones  será el 3,75 %.

18/9/2015 CIRCULAR 6/2015 FOMENTO DEL AUTOEMPLEO Y LA ECONOMÍA SOCIAL

CIRCULAR Nº 6/2015 DE 17 de septiembre

FOMENTO DEL AUTOEMPLEO Y LA ECONOMIA SOCIAL

El BOE del jueves 10 de septiembre publica la ley 31/2015 de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. Esta ley, que entrará en vigor el próximo 10 de octubre, contiene las siguientes medidas:

  • Medidas para los trabajadores autónomos dependientes:

Permite la contratación de trabajadores por cuenta ajena en los supuestos de interrupción de la actividad por causas vinculadas a la conciliación de la actividad del autónomo dependiente con su vida familiar (riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción, cuidado de familiares)

  • Medidas para favorecer el autoempleo:

Para los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia, amplía el incentivo de la tarifa plana de 50 euros durante seis meses, permitiendo su aplicación aún en los supuestos en los que se contraten a trabajadores por cuenta ajena. También se amplía la cobertura de esta tarifa plana para aquellos colectivos especialmente sensibles como las víctimas del terrorismo y de la violencia de género, y  también a los autónomos que sufren alguna discapacidad; en estos casos se amplía el tiempo de duración a 12 meses.

Amplía la compatibilización de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia, durante un máximo de nueve meses, eliminando la barrera de 30 años que existía actualmente. Esta medida también será de aplicación a los socios de sociedades laborales y socios trabajadores de cooperativas de nueva creación. Durante la compatibilización de la prestación por desempleo con la actividad por cuenta propia, no se exigirá al beneficiario de la prestación que cumpla con las obligaciones como demandante de empleo. Se excluirán de esta medida aquellas personas cuyo último empleo haya sido por cuenta propia, y a los que hayan hecho uso de este derecho u obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses inmediatamente anteriores.

Amplía el colectivo de beneficiarios que podrá capitalizar el 100 % de su prestación por desempleo para el ejercicio de su actividad, eliminando la barrera de la edad existente hasta la fecha, siempre que se destine a la inversión y los gastos iniciales para emprender una actividad por cuenta propia o a través de una sociedad mercantil. Se podrá solicitar que se abone en un único pago, capitalizar solo una parte y utilizar el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social, o destinar el total al abono de dichas cuotas. Esta medida también será de aplicación a los socios de sociedades laborales y socios trabajadores de cooperativas de nueva creación.

Amplía hasta 24 meses la bonificación en las cuotas del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), para los familiares colaboradores de trabajadores autónomos que no hubieran estado dados de alta en el régimen en los 5 años anteriores.

Amplía a 60 meses el periodo de suspensión de la prestación por desempleo en aquellos supuestos en los que se realice una actividad por cuenta propia, con el objetivo de evitar que la cercanía en el tiempo del fin de la prestación, pudiesen condicionar el mantener su actividad en aquellos casos en los que puedan existir dudas sobre su viabilidad.

Posibilita el pago único de la prestación por cese de actividad, cuando los beneficiarios tengan pendiente de percibir al menos 6 meses, para la realización de una actividad como autónomos, o para la aportación a una sociedad mercantil sobre la que vayan a ejercer el control. También se posibilita este pago único para los socios trabajadores de sociedades laborales o cooperativas.

  • Medidas que afectan al fomento de la economía social:

Amplía las bonificaciones a los nuevos socios que se incorporen a cooperativas y sociedades laborales eliminando el límite de la edad. Además se amplían las bonificaciones para empresas de inserción que contraten a personas en situación de exclusión social.

Se añade una nueva bonificación en las cuotas empresariales para los trabajadores de empresas ordinarias que procedan de empresas de inserción, como medida para que estos trabajadores puedan dar el salto al mercado laboral fuera de las empresas de inserción.

- 22/05/2015 CIRCULAR 5/2015: SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACION INDEFINIDA EN CANTABRIA

SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

La presente Circular informa sobre el contenido del Decreto 29/2015, de 7 de mayo, por el que se regula el procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas a incentivar la estabilidad en el empleo y la contratación indefinida de personas en situación de desempleo (BOC de 21 de mayo de 2015).

Este decreto del Consejo de Gobierno establece dos programas de ayuda:

Programa I: Fomento de la contratación indefinida inicial, a tiempo completo o parcial.

Programa II: Fomento de la conversión de contratos temporales en indefinidos, tambien a tiempo completo o parcial.

Los aspectos más importantes de esta convocatoria son:

1) Requisitos de los beneficiarios:

-         Dirigidas aPYMES y entidades privadas sin ánimo de lucro, ya sean personas físicas o jurídicas, que desarrollen su actividad en Cantabria.

-          En el Programa I, concertar los contratos de trabajo subvencionables con personas desempleadas e inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo con anterioridad a la fecha del alta, y que pertenezcan a los siguientes colectivos:

  • Jóvenes de 16 a 30 años, ambos inclusive
  • Mujeres con 45 o más años
  • Personas con 50 o más años
  • Personas desempleadas de larga duración
  • Personas de 31 a 49 años, ambos inclusive                      

-          Mantener el contrato durante un mínimo de 15 meses.

-          No haber extinguido contratos indefinidos, por despido nulo o despido declarado o reconocido improcedente, en los seis meses anteriores al contrato o a la conversión del contrato temporal en indefinido.

-          Encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y con la Administración de Cantabria.

-          En el caso del Programa I, además, el trabajador contratado no puede haber estado vinculado con la empresa, según los casos, en los últimos:

  • Tres meses desde la extinción de la relación por despido colectivo u objetivo.
  • Tres meses desde la finalización del último contrato temporal.
  • Doce meses desde la finalización del último contrato indefinido.

2) Vigencia de los contratos objeto de subvención:

Serán subvencionables los contratos indefinidos iniciales y conversiones de temporales en indefinidos formalizados a partir del día 1 de octubre de 2014.

3) Cuantía de la subvención:

Para los contratos indefinidos iniciales: 7.000 euros, excepto en el caso de personas con 31 a  49 años que serán 5.000 euros. Estos importes se incrementarán en 1.000 euros si la persona contratada es victima de violencia de género, persona con discapacidad, persona inscrita en una oficina de empleo en un municipio con una tasa de desempleo superior a la media de la Comunidad de Cantabria en un 2%, persona desempleada con 55 o más años, persona que acredite titulación en Formación Profesional Dual contratados por la empresa donde ha realizado las prácticas o perceptores de renta social básica.

Para las conversiones de contratos temporales en indefinidos: 2.500 euros, que se  incrementarán en 500 euros si la persona contratada es victima de violencia de género, persona con discapacidad, o persona de 55 o más años.

En ambos casos, si el contrato es a TIEMPO PARCIAL  la subvención será proporcional a la jornada realizada, que no podrá ser inferior al 33% de la jornada normal.

4) Plazos para presentar las solicitudes:

Para las contrataciones o transformaciones en indefinido realizadas entre el 1 de octubre de 2014 y el 20 de mayo de 2015: del 21 de mayo al 20 de agosto de 2015

Para las contrataciones o transformaciones en indefinido realizadas después del 20 de mayo de  2015: tres meses desde la fecha del contrato indefinido inicial o de la transformación en indefinido.

- 9/03/2015 CIRCULAR 3/2015: SUBVENCIONES SECTOR DISTRIBUCIÓN COMERCIAL CANTABRIA 2015

La presente Circular informa sobre las subvenciones recientemente publicadas para el sector:

 1-      SUBVENCIÓN PARA INVERSIONES:

La Orden INN/7/2015, de 19 de febrero por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de subvenciones al sector de la distribución comercial minorista en Cantabria, que se ha publicado en el BOC del 3 de marzo de 2015.

Beneficiarios de las ayudas:

Empresas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Empresas con plantilla inferior a 50 empleados, cuyo volumen de negocio anual o importe total del balance sea inferior a 10.000.000,00 euros y que no estén participadas en cuantía superior al 25% de su capital por otra u otras empresas de forma que el grupo consolidado supere los límites anteriores.
  • Que el establecimiento, objeto de la inversión, se encuentre radicado en Cantabria.
  • Las pequeñas empresas dedicadas a la venta fuera de un establecimiento comercial permanente también podrán ser beneficiarias, pero deberán estar domiciliadas fiscalmente en Cantabria.

 Actuaciones subvencionables

  • Realización de obras de acondicionamiento y reforma de los establecimientos de venta al público o de establecimiento del servicio.
  • Realización de obras para eliminar barreras arquitectónicas.
  • Adquisiciones de equipamiento comercial y maquinaria para su utilización en el propio establecimiento, y adquisición de remolques-tienda y camiones-tienda por comerciantes ambulantes.
  • Instalación de sistemas de seguridad en los establecimientos comerciales.
  • Incorporación de nuevas tecnologías e innovación:

      -  Adquisición de ordenadores de sobremesa, terminales de punto de venta, impresoras, lectores de código de barras, etc.

      -  Equipos de red informática.

      -  Programas informáticos destinados a registro de compras y ventas, facturación, gestión y aquéllos que tengan como finalidad favorecer la actividad comercial o de prestación de servicios y la seguridad de la información, tales como integrados de Gestión (ERP´s), de Clientes (CRM), Financiera y de Tesorería, etc.

     -   Desarrollo de páginas Web con catálogo de producto y de desarrollo de sistemas de comercio electrónicos, y ampliación de páginas existentes siempre que supongan un avance significativo sobre las prestaciones contempladas inicialmente.

     -   Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que vayan orientadas a la captación de clientes y la adecuación de las páginas Web y/o comercio electrónico existentes para el soporte de estos dispositivos móviles.

 Serán subvencionables las inversiones realizadas a partir del 1 de enero de 2015 y se establece una inversión mínima de 1.000,00 euros.

Cuantía subvencionable: 

Hasta el 30% de los gastos subvencionables con carácter general, y hasta el 35% en el caso de que la solicitante se encuentre adherida a la Junta Arbitral de Consumo o presente la documentación de adhesión a la misma junto con la solicitud, y acredite pertenecer como miembro de pleno derecho a alguna asociación de comerciantes debidamente registrada en el Registro de Asociaciones de Comerciantes de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La cantidad máxima será de 4.000 euros por establecimiento. Los gastos subvencionables en concepto de instalación y configuración del equipamiento informático tendrán un límite de 300 euros.

Plazo para presentar solicitudes:

Hasta el 4 de abril de 2015.

  2-      SUBVENCIÓN PARA EL FOMENTO DE EMPLEO:

La Orden INN/8/2015, de 19 de febrero, por la que se establecen las Bases reguladoras y se convoca la concesión de subvenciones para Fomento del empleo en el sector de la distribución comercial durante el año 2015, publicada en el BOC de 3 de marzo de 2015.

Beneficiarios de las ayudas:

Empresas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Plantilla igual o inferior a 20 empleados.
  • Con actividad comercial en Cantabria.
  • Que formalicen contratos para la formación y el aprendizaje o en prácticas, con trabajadores desempleados empadronados en algún municipio de Cantabria.
  • Que las funciones del trabajador contratado sean fundamentalmente comerciales, administrativas o de servicios relacionados con la venta minorista.
  • Que se produzca un incremento de su plantilla, con respecto a los 365 días anteriores a la fecha del contrato o contratos cuya subvención se solicite, como mínimo, por la mitad del número de contratos a subvencionar.
  • También podrán ser beneficiarias las empresas o entidades que hayan percibido subvenciones de este tipo en anteriores convocatorias, si prorrogan los contratos que fueron objeto de subvención como mínimo por un año.

  Contratos subvencionables:

  • Los contratos para la formación y el aprendizaje y los contratos de trabajo en prácticas, Ambos con parados demandantes de empleo y con una duración mínima de un año.

Los contratos deberán formalizarse entre el día 16 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

Cuantía de las subvenciones:

El 70% de las retribuciones brutas anuales del trabajador con un limite de 4.500 euros.

Plazo para presentar solicitudes:

Desde el 4 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2015, excepto en el caso de solicitudes de prórroga o continuación de la relación laboral que será el mes siguiente a la finalización del periodo anteriormente subvencionado, o a la fecha de publicación de la presente Orden cuando sean anteriores a dicha fecha, finalizando en todo caso el 30 de septiembre de 2015.

- 3/3/2015 CIRCULAR 2/2015 DE 3 DE MARZO: LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Desde el pasado domingo está en vigor el Real Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, aprobada por el gobierno y publicada en el BOE del sábado 28 de febrero.

Las medidas más significativas introducidas por esta norma son las siguientes:

 1.      MODIFICACIONES EN EL ÁMBITO FISCAL

  • IRPF. Ampliación a nuevos colectivos de las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

Se amplía esta deducción, que puede llegar hasta 1.200 euros anuales, a:

            a) Familias monoparentales (ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial) con dos hijos, sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo familiar.

            b) Perceptores de prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo, pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como los contribuyentes que perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el RETA por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, y tengan un ascendiente o descendiente con discapacidad o formen parte de una familia numerosa o monoparental.

  • IRPF. Exención del impuesto de las rentas obtenidas por los deudores en procedimientos concursales.

Estarán exentas del impuesto las rentas que se pongan de manifiesto como consecuencias de quitas y daciones en pago fijadas por un convenio aprobado judicialmente, un acuerdo de refinanciación o un acuerdo extrajudicial de pagos.

Es requisito para esta exención que las deudas no deriven del ejercicio de actividades económicas.

  • Impuesto de sociedades. Entidades parcialmente exentas

Las entidades parcialmente exentas (entidades sin ánimo de lucro, colegios profesionales, asociaciones, federaciones, etc.) no tendrán obligación de presentar declaración cuando cumplan los siguientes requisitos:

a) Que sus ingresos totales no superen 50.000 euros anuales.

b) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.

c) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

 2.      MEDIDAS RELATIVAS AL FOMENTO DEL EMPLEO INDEFINIDO, EL EMPLEO AUTÓNOMO

  • Bonificación de 500 euros para contratos indefinidos.

Se establece un mínimo exento de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, de 500 euros. Se aplicará a la contratación indefinida en cualquiera de sus modalidades. Si la contratación es a tiempo parcial, y siempre que la jornada sea, al menos, de un 50 por 100, la cuantía se reducirá de forma proporcional al porcentaje de reducción de jornada.

Los contratos deberán formalizarse por escrito, se aplicará a los que se realicen entre el 1 de marzo de 2015 y el 31 de agosto de 2016.

Es requisito para su aplicación que supongan un incremento, tanto del nivel de empleo indefinido, como del nivel de empleo total de la empresa, y deberá mantenerse durante un periodo de 36 meses.

Este beneficio en la cotización se aplicará durante un período de 24 meses. Adicionalmente, las empresas con menos de diez trabajadores tendrán derecho a mantener la bonificación o reducción durante 12 meses más, no obstante, durante este nuevo período, la cantidad exenta de la aplicación del tipo de cotización serán 250 euros.

  • Bonificación a trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación.

Los trabajadores incluidos en el RETA, que carezcan de trabajadores asalariados, tendrán derecho, por un plazo de hasta doce meses, a una bonificación del 100 por cien de la cuota de autónomos por contingencias comunes en los siguientes supuestos:

            a) Por cuidado de menores de 7 años que tengan a su cargo.

            b) Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia debidamente acreditada.

Esta bonificación estará condicionada a la permanencia en alta en el RETA y a la contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial, que deberá mantenerse durante todo el periodo de su disfrute (al menos 3 meses desde la fecha de inicio del disfrute de la bonificación).

 3.      MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD.

Se establece la posibilidad de que el deudor persona natural, una vez concluido el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa, pueda obtener el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho.

Podrá aplicarse únicamente al deudor de buena fe y fija los requisitos que han de cumplirse y el procedimiento a seguir.

 4.      MODIFICACIONES EN MATERIA DE ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS.

Se amplía la posibilidad de recurrir a la figura de acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores, al deudor persona natural, no empresario, que se encuentre en situación de insolvencia, o que prevea que no podrá cumplir regularmente con sus obligaciones.

Será necesario que la estimación inicial del pasivo no supere los cinco millones de euros.

La norma añade un nuevo artículo a la ley 22/2003, Concursal, para recoger las especialidades de este acuerdo extrajudicial de pagos para personas naturales no empresarios. Se trata de un procedimiento más sencillo, que se iniciará con una solicitud ante notario.

Algunos puntos de este nuevo procedimiento están pendientes de desarrollo reglamentario.

 

 5.      MODIFICACIONES EN DESAHUCIOS Y CLÁUSULAS SUELO

Se modifican las condiciones para situar en el umbral de exclusión a los deudores de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca sobre su vivienda habitual. Se incluirán a los mayores de 60 años.

También se modifican los requisitos para acogerse al Código de buenas Prácticas.

Para estos colectivos especialmente vulnerables, se establece la inaplicación con carácter indefinido de las cláusulas limitativas de la bajada del tipo de interés previstas en los contratos de préstamo hipotecario (cláusulas suelo).

Se prorroga hasta mayo de 2017 la suspensión de desahucios para las personas que se encuentren en los supuestos de especial vulnerabilidad, que vencía en mayo de 2015.

 6.      MEDIDAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Se establece la exención de la tasa judicial para todas las personas físicas.

- 7/01/2015 CIRCULAR 1/2015: LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2015 Y OTRAS DISPOSICIONES DE INTERÉS

La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 incorpora, entre otras,  las siguientes medidas de interés económico:

MEDIDAS EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO

1.            IRPF

Se regula la compensación por la pérdida de beneficios fiscales que afecta a algunos contribuyentes con la vigente Ley reguladora del Impuesto, cuales son los perceptores de determinados rendimientos del capital mobiliario con período de generación superior a dos años en 2014 respecto a los establecidos en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas vigente hasta 31 de diciembre de 2006.

2.            Impuesto sobre el Patrimonio

Se prorroga durante 2015 la exigencia de este gravamen.

3.            Impuesto sobre Sociedades

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien en el año 2016, el límite para la compensación de las bases imponibles negativas será del 60 por ciento de la base imponible previa.

4.            Impuestos Locales

Se establecen para el 2015 los siguientes coeficientes de actualización de valores catastrales:

Año de entrada en vigor ponencia valores                             Coeficiente

      1984 - 1987                                                                                1,13

      1988                                                                                            1,12

      1989                                                                                            1,11

      1990, 1994 – 2002                                                                       1,10

      2003                                                                                            1,06

      2006                                                                                            0,83

      2007                                                                                            0,78

      2008                                                                                            0,71

      2009                                                                                            0,78

 5.            Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Actos Jurídicos Documentados

Para los fondos de capital riesgo Se establece la exención de todas las operaciones sujetas a gravamen en la modalidad de operaciones societarias.

 6.            Tasas

Como es habitual en la Ley de Presupuestos, se realiza una amplia actualización del importe de las tasas.

 7.            Mecenazgo

«Cantabria 2017, Liébana Año Jubilar” tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de los incentivos establecidos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 16 de abril de 2015 al 15 de abril de 2018.

  MEDIDAS DE CARÁCTER SOCIAL

 8.            Cotizaciones sociales

En el Régimen General se incrementa la base mínima de cotización al igual que el SMI en un 0,5 % y se aplica un incremento del 0,25% para las bases máximas de cotización a la Seguridad Social.

La base máxima en cada uno de los regímenes de la Seguridad Social que lo tenga será de 3.606,00 euros mensuales. La base mínima, salvo disposición expresa en contrario, será el importe del salario mínimo interprofesional incrementado en un sexto, es decir, 756,77 euros.

Los tipos de cotización se mantienen sin cambios en general.

En el Sistema Especial para Empleados de Hogar se incrementan los tipos de cotización al 24,70 %, siendo el 20,60 % a cargo del empleador y el 4,10 % a cargo del empleado. Las bases de cotización también se incrementarán en la misma proporción en que se incrementa el SMI.

Cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En general, la base mínima  será de 884,40 euros/mes y la  máxima de 3.606,00 euros/mes. Para los mayores de 48 años estos topes variarán dependiendo de cual haya sido su base de cotización anterior: si ha sido inferior a 1.926,60, las bases estará comprendidas entre 953,70 y 1.945,80 euros mensuales.

Lo mismo aplicará a los que tengan 47 años, no obstante, éstos podrán ejercitar la opción de elegir una superior antes del 30 de junio de 2015, con efectos 1 de julio de 2015.

Se mantiene, en los mismos términos previstos en ejercicios anteriores, la reducción del 50 por ciento en la cotización empresarial en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional.

Se establecen medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio vinculado al mismo y hostelería. Podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.

  OTRAS MEDIDAS

 9.            IPREM

Se determina el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para 2015,

que se mantiene en los mismo términos del pasado ejercicio:

a) IPREM diario, 17,75 euros.

b) IPREM mensual, 532,51 euros.

c) IPREM anual, 6.390,13 euros.

d) En los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional ha sido sustituida por la referencia al IPREM, la cuantía anual será de 7.455,14 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.390,13 euros.

 10.        Interés legal e interés de demora para 2015

El interés legal del dinero queda establecido en un 3,5 %.

El interés de demora se fija en un 4,375 %.

 

OTRAS DISPOSICIONES DE INTERES

Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico:

11.        Reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la seguridad social por contratación indefinida (tarifa plana)

Se prorroga durante tres meses, respecto de los contratos celebrados entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2015.

 

Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el 2015:

12.        Salario mínimo interprofesional para 2015

Queda establecido en 648,60 euros mensuales o 21,62 euros diarios. Para empleados de hogar se establece en 5,08 euros por hora.