Archivo del Autor: adminAlmar

- 12/01/2018, CIRCULAR 1/2018: PRINCIPALES NOVEDADES FISCALES Y DE S. S. PARA 2018

PRINCIPALES MODIFICACIONES FISCALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA 2018

 1.    ITP y AJD y SUCESIONES Y DONACIONES

Actualización de los coeficientes aplicables a los inmuebles urbanos en Cantabria

Se actualizan los coeficientes por municipios aplicables al valor catastral para estimar, por referencia al mismo, el valor real de determinados bienes inmuebles de naturaleza urbana radicados en el territorio de esta comunidad autónoma, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles del ITP y AJD e ISD devengados en el año 2018.

 

Novedades en el ITP y AJD en Cantabria

Se ven incrementados algunos tipos de gravamen aplicables a ciertas operaciones sujetas a ITP y AJD, así como aprobada alguna nueva bonificación.

A)  Modalidad TPO. Resultan destacables las novedades que afectan a los tipos de gravamen aplicables, así como a las bonificaciones, en los siguientes términos:

a.     Transmisión de bienes inmuebles. Con carácter general, en la transmisión de todo tipo de inmuebles, así como en la constitución y cesión de derechos que recaiga sobre ellos, a excepción de los derechos reales de garantía, se establece el tipo de gravamen del 10% (con anterioridad, el tipo del 8% se aplicaba con tipo general y, el tipo del 10% para el tramo del valor real del inmueble o derechos reales cedidos o constituidos sobre los mismos que excediese de 300.000 euros o de 30.000 euros en el caso de garajes no anejos a la vivienda con un máximo de dos).

Se mantiene el tipo del 8 % a los sujetos pasivos cuya base imponible del IRPF del periodo inmediatamente anterior, antes de las reducciones por mínimo personal y familiar, sea inferior a 30.000 euros.

b.    Transmisión de vivienda o promesas u opción de compra que constituyan la vivienda habitual de menores de 30 años. En estos casos, si la adquisición de la vivienda habitual fuese realizada a cargo de la sociedad de gananciales, si uno de los cónyuges resultase ser menor de 30 años de edad y el otro no, el tipo de gravamen aplicable es del 7,5% (con anterioridad, 6,5%).

c.     Adquisición de viviendas objeto de inmediata rehabilitación. En relación con la aplicación del tipo reducido del 5% en este caso, se exige que concurran una serie de condiciones con siguientes modificaciones:

- en el documento público en el que se formalice la compraventa se ha de hacer constar que ha de ser objeto de inmediata rehabilitación. Como novedad, se establece que no va a poder ser aplicado el tipo reducido en caso de ser omitida esta declaración, así como cuando se produzcan rectificaciones en el documento que subsanen su omisión, una vez pasados 3 meses desde la formalización de la compraventa;

- como novedad, se exige que la edificación objeto de compraventa mantenga su uso como vivienda tras la rehabilitación; y

- se establece una nueva condición para poder disfrutar de este tipo reducido, ya que se exige que los importes satisfechos por la rehabilitación sean justificados con factura y abonados mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito. No se admiten a estos efectos las cantidades satisfechas en efectivo mediante entregas de dinero de curso legal.

d.    Concesiones administrativas. Se eleva a un 10% (con anterioridad, se aplicaba un tipo del 8%).

e.     Bienes muebles. Se establece un único tipo de gravamen del 8% (con anterioridad, se establecía un tipo de gravamen general del 4% y se aplicaba el tipo del 8% para aquellos vehículos con potencia superior a 15 caballos, a embarcaciones de recreo de más de 8 metros de eslora, así como a los objetos de arte y antigüedades).

Por último, en cuanto a las condiciones generales establecidas para la aplicación de los diferentes tipos reducidos en la modalidad, excepto para el supuesto de transmisión de inmueble a las que sea aplicable alguna de las exenciones del IVA, se recoge que solo son aplicables cuando el valor real de la vivienda objeto de adquisición no supere los 300.000 euros; en caso contrario, el tramo de valor real comprobado que exceda de dicha cantidad ha de tributar al tipo de gravamen que corresponda.

B)  Modalidad AJD. A efectos de la aplicación del tipo reducido del 0,5% en los casos de adquisición de inmuebles destinados a usos productivos en polígonos industriales o parques empresariales desarrollados mediante actuaciones integradas o sistemáticas dentro de esta comunidad autónoma, que vayan a constituir el domicilio fiscal o centro de trabajo de una empresa, así como en las declaraciones de obra nueva sobre dichos inmuebles, como novedad se aclara que es necesario que la empresa que se establezca en el polígono sea el obligado tributario, además de que, como ya se exigía, se incremente un 10% la plantilla media del año anterior durante el año de establecimiento.

 

Novedades en el IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES en Cantabria

Entre otras medidas, además de establecerse límites y porcentajes más bajos en relación con algunas reducciones, en relación con los Grupos I (descendientes y adoptados menores de veintiún años) y II (descendientes y adoptados de veintiún años o más, cónyuges y ascendientes y adoptantes) de parentesco se han ampliado las reducciones aplicables en caso de herencia, se ha establecido una nueva tarifa del impuesto y se han introducido novedades en las bonificaciones aplicables.

Con efectos a partir del 1-1-2018 se recogen las siguientes modificaciones, las cuales afectan tanto a las adquisiciones mortis causa como inter vivos, en los siguientes términos:

1)  Reducciones: en las adquisiciones mortis causa, son varias las reducciones en las que se ha introducido algún cambio:

a.  Reducciones personales. En relación con el Grupo I de parentesco se añade, a efectos de poder disfrutar de esta reducción, a los adoptados menores de 21 años; en el caso del Grupo II, además de a los adoptados de 21 años o más, se añaden a los adoptantes; en el Grupo III, se especifica que los colaterales de segundo grado por consanguinidad pueden aplicar una reducción de 25.000 euros y el resto de 8.000 euros.

b.  Seguros. En relación con la reducción del 100% prevista para los beneficiarios de los seguros de vida, cuando estos sean el cónyuge, ascendientes, descendientes, adoptante o adoptado del cónyuge, así como de los seguros colectivos o contratados por la empresa a favor de sus empleados, según el grado de parentesco entre el asegurado fallecido y el beneficiario, se introduce un límite de la reducción de 50.000 euros.

c.  Vivienda habitual. La reducción aplicable a la base imponible se reduce a un 95% (antes 99%) del valor de vivienda habitual del causante, a aplicar por el cónyuge, descendientes, ascendientes o colaterales del causante, habiéndose establecido además un límite de 125.000 euros por cada sujeto pasivo. 

2)  Tarifa del impuesto. Sin perjuicio de la escala general a efectos de determinar la cuota íntegra del impuesto, se aprueba una nueva escala aplicable a en las transmisiones lucrativas inter vivos a favor de contribuyentes de los Grupos I y II de parentesco:

Base liquidable hasta euros Cuota íntegra Resto base liquidable hasta euros Tipo Porcentaje
0,00 50.000,00 1
50.000,00 500,00 50.000,00 10
100.000,00 5.500,00 300.000,00 20
400.000,00 65.500,00 en adelante 30

 

Cuando existan varias donaciones y demás transmisiones inter vivos por un mismo donante a un mismo donatario, dentro del plazo de 3 años -a contar desde la fecha de cada una-, van a ser consideradas como una única transmisión. Lo mismo ocurre con las donaciones y demás transmisiones inter vivos equiparables acumulables a la sucesión del donante al donatario, siempre que el plazo entre ambas no exceda de tres años.

3)  Bonificaciones. En el caso de adquisiciones mortis causa de los contribuyentes incluidos en los Grupos I y II de parentesco, se establecen las siguientes bonificaciones:

- bases imponibles individuales no inferiores a 100.000 euros: 90%;

- bases imponibles individuales inferiores a 100.000 euros: 100%.

Asimismo, a efectos de la aplicación de las bonificaciones autonómicas, son asimilados a los descendientes del Grupo II aquellas personas llamadas a herencia y pertenecientes a los Grupos III y IV de parentesco, vinculadas al causante incapacitado como tutores legales declarados judicialmente.

 

 

2.    IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Cuota íntegra

Se ha modificado la escala de gravamen del IP de manera progresiva que permita aumentar el esfuerzo fiscal a los contribuyentes con mayor capacidad económica en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

 

3.    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS

Novedades en Cantabria

Desde el 1-1-2018, esta Comunidad Autónoma modifica la deducción por acogimiento de menores.

Los contribuyentes que reciban a menores en régimen de acogimiento familiar simple o permanente, siempre que hayan sido previamente seleccionados al efecto por una entidad pública de protección de menores y que no tengan relación de parentesco alguna, ni adopten durante el periodo impositivo al menor acogido, pueden deducir:

a) 240 euros con carácter general, o

b) El resultado de multiplicar 240 euros por el número máximo de menores acogidos de forma simultánea en el periodo impositivo.

En todo caso, la cuantía de la deducción no puede superar 1.200 euros.

En caso de acogimiento de menores por matrimonios, parejas de hecho o parejas que convivan de forma permanente en análoga relación de afectividad a las anteriores sin haber registrado su unión, el importe de la deducción se prorratea por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos si optan por la tributación individual.

También se aplica a las personas ex-acogedoras con las que conviva una persona mayor de edad que se hubiera tenido acogida hasta la mayoría de edad, siempre que la convivencia no se haya interrumpido y que la convivencia se dé bajo la aprobación y la supervisión de la entidad pública de protección de menores. Está sujeta a los mismos requisitos que permiten la aplicación del mínimo por descendientes por los hijos mayores de edad que conviven en el domicilio familiar.

 

MODIFICACIONES PARA TODO EL TERRITORIO COMUN

Se aumenta el límite exento de tributación de las becas 

Con efectos a partir del 1-1-2018, se incrementa el límite exento de las becas de estudios.

Se incrementa el límite exento  de las becas públicas y las concedidas por entidades benéficas para cursar estudios reglados, de 3.000 euros se elevan a 6.000.

Si la beca es para compensar gastos de transporte y alojamiento  esta cantidad se eleva a 18.000 euros en España y a 21.000 euros cuando se trate de estudios en el extranjero.

La dotación exenta de las becas para la realización de estudios de doctorado (estudios de tercer ciclo) y para las actividades de investigación (reguladas en el Estatuto de Personal Investigador en Formación), se eleva hasta los 21.000 euros si se cursan en España, o hasta los 24.600 si se efectúan en el extranjero.

 

Gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal que no constituyen retribución en especie

Desde el 1-1-2017, la formación recibida por los trabajadores tampoco se considera renta del trabajo en especie para estos últimos aunque sea un tercero el que financie la realización de tales estudios.

Desde la fecha señalada, dentro de los gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal que no  constituyen retribución en especie se encuentran también aquellos que son financiados indirectamente por Instituciones, empresas o empleadores para la actualización, capacitación o reciclaje de su personal, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo, incluso cuando su prestación efectiva se efectúe por otras personas o entidades especializadas.

Se entiende que los estudios han sido dispuestos y financiados indirectamente por el empleador cuando se financien por otras empresas o entidades que comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador, siempre que el empleador autorice tal participación.

 

Rendimientos del trabajo exentos por gastos por comedores de empresa

Desde el 1-1-2018, la cuantía diaria exenta de las fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor (vales-comida o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregan al trabajador para atender dicha necesidad) se eleva de los 9 euros actuales a 11 euros diarios.

  

Exención por gastos generados por seguros de enfermedad

A partir del 30-12-2017 en el ámbito de los rendimientos del trabajo, cuando la cobertura tenga por destinatarios a trabajadores con discapacidad, se eleva el importe exento por seguros de enfermedad hasta 1.500 euros por persona.

 

Mínimo familiar por descendientes 

Desde el 1-1-2017, a efectos del mínimo por descendientes, se asimilan a los descendientes aquellos que tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia.

 

Método de estimación objetiva en el IRPF, Régimen simplificado de IVA y Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca

Se prorrogan para el periodo impositivo 2018 los límites excluyentes que se aplicaron durante el año 2016 y 2017. El plazo para ejercer la renuncia se permite ejercitarlo durante el año 2018 hasta el 30-1-2018.

 

Retenciones e ingresos a cuenta por transmisión de derechos de suscripción

Desde el 30-12-17, se adapta el RIRPF a lo señalado en la LIRPF estableciendo la obligación de retener o ingresar a cuenta al tipo del 19% sobre dichas ganancias por transmisión de derechos de suscripción.

Desde el 1-1-2017, el importe obtenido en la transmisión de derechos de suscripción, tanto de entidades cotizadas como no cotizadas, genera una ganancia patrimonial para el contribuyente en el período impositivo en que se produce la transmisión.

Asimismo, desde la fecha señalada, la LIRPF ha establecido la obligación de retener o ingresar a cuenta sobre dichas ganancias aplicando el tipo del 19%.

 

Rectificación de autoliquidaciones

Desde el 30-12-2017, los contribuyentes pueden solicitar la rectificación de las autoliquidaciones presentadas por el IRPF utilizando, de forma voluntaria, el modelo de declaración aprobado por el Ministro de Hacienda y Función Pública.

De esta manera, frente a la vía tradicional para la presentación de una solicitud de rectificación de autoliquidación con la que subsanar un error que hubiera perjudicado al propio obligado tributario, se establece, como vía alternativa, la utilización a tal efecto del propio modelo de declaración aprobado por el Ministro de Hacienda y Función Pública.

Declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios

Se modifica la obligación de suministro de información por operaciones de reducción de capital, configurándose la obligación de los sujetos intervinientes en la operación como adicional e independiente de la que corresponde a las entidades que la realizan.

A partir del 1-1-2018, se modifica la obligación de suministro de información  por operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones o de distribución de prima de emisión cuando en dichas operaciones intervenga algún intermediario  (fedatarios públicos, entidades emisoras de títulos valores, etc.). Los intermediarios únicamente deben informar de los datos identificativos de la entidad que ha llevado a cabo la operación y de la fecha en la que se ha efectuado.

Por su parte, la propia entidad que realiza la operación debe presentar el modelo 198 incluyendo la información relativa a estas operaciones.

 

 

4.    IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Devolución del impuesto en régimen de viajeros

Con efectos 1-1-2019, pasa a ser obligatoria la utilización del sistema electrónico de reembolso en el procedimiento de devolución del impuesto a viajeros.

Como consecuencia de la mejora observada en el procedimiento de devolución del impuesto soportado en el régimen de viajeros, mediante la opción a su tramitación por el sistema electrónico de reembolso, se modifica la norma que regula esta y s6e deja como única forma de gestionar la devolución dicho sistema electrónico.

Este método será obligatorio desde el 1-1-2019; durante el año 2018 se permite seguir utilizando la factura emitida por el vendedor.

En la gestión por esta forma el vendedor debe emitir además de la factura, el correspondiente documento electrónico de reembolso, disponible en la Sede electrónica de la AEAT. Este debe ser visado por la aduana de exportación de forma electrónica cuando los bienes salgan de territorio de la UE y esta se encuentre en TIVA.

 NOTA: Aunque la nueva redacción de la norma elimina la cantidad exenta, recordar que en LIVA art.21, se limita la devolución del impuesto a las entregas de bienes cuyo importe total, impuestos incluidos, sea superior a 90,15 euros.

 

 Libros registro del impuesto

A discreción de la Administración, se habilita la posibilidad de que no consten toda la información o datos en los libros registro de facturas expedidas o recibidas.

  

Coeficientes de actualización de valores catastrales para 2018

Se han aprobado los coeficientes aplicables en 2018 para la actualización de valores catastrales de inmuebles urbanos de un mismo municipio, aplicables en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores (anteriores a 2013).

Esta actualización afectará a todos los impuestos en los que la tarifa se calcule con referencia al valor catastral: IBI, IRPF, ITP y AJD, I. Sucesiones y Donaciones, IIVTNU,

 

  

 5.    OTRAS MODIFICACIONES

Modificaciones en las obligaciones de facturación

Se han introducido diversas modificaciones en la normativa que regula la emisión de facturas en cuanto a las facturas rectificativas y las agencias de viajes.

Con efectos 1-1-2018 se ha dado nueva redacción a parte de la normativa que regula las obligaciones de facturación. Los aspectos más destacados de estas modificaciones son:

- En las facturas rectificativas, se introduce la posibilidad de que el Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT autorice a utilizar otros métodos de rectificación de las facturas, siempre que las prácticas comerciales o administrativas del sector económico lo justifiquen y previa solicitud del interesado.

El plazo límite para remitir las facturas rectificativas es antes del día 16 del mes siguiente al que se haya expedido la factura. Previamente a la modificación, esta especificación no existía.

- En la facturación de los servicios cuando la agencia de viajes actúa como mediadora en nombre y por cuenta ajena:

a)  La emisión de la factura no está condicionada por la condición del destinatario (previamente, empresario o profesional o persona jurídica que no tenga esa condición).

b)  Se amplía la lista de servicios a los que son de aplicación como, hostelería, acampamento y balneario; restauración y catering; arrendamiento de medios de transporte a corto plazo; visitas a museos, galerías de arte, pinacotecas, monumentos, lugares históricos, jardines botánicos, parques zoológicos y parques naturales y otros espacios naturales protegidos de características similares; acceso a manifestaciones culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, recreativas, ferias y exposiciones y seguros de viajes.

c)  Se exige que, además de emitirse en una serie separada del resto identificando cada uno de los servicios documentados, se incluyan los datos de identificación del obligado a expedir la factura.

d)  En su caso, en la declaración resumen anual (mod 347), estas operaciones deben ir consignadas en concepto de compras.

 

Modificación del Reglamento de Gestión e Inspección

La norma recoge importantes modificaciones, con el fin de adaptar la regulación al sistema tributario español establecido tras la reforma de la LGT, entre las que se incluye la reforma de la regulación del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

- En relación con la materia censal, además de incluirse entre las menciones obligatorias a los sucesores, se permite que las declaraciones de modificación y baja pueden realizarse mediante el Documento Único Electrónico (DUE)  reservado, hasta la fecha, para las declaraciones de alta. También, con el objeto de evitar que el NIF provisional  pueda devenir permanente en el caso de entidades que no se hayan constituido de manera efectiva, se establece un período de validez del mismo de un año.

- Con el fin de prevenir el fraude fiscal, se establece una obligación de información específica para las personas o entidades que intermedien en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, cuyas características principales son:

1. A los efectos exclusivos de la declaración, se entiende por uso de viviendas con fines turísticos, la cesión temporal de uso de la totalidad o parte de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, y como intermediarios, todas las personas que presten los servicios de intermediación, ya sea a título oneroso o gratuito.

2. Se excluye del ámbito de aplicación, el arrendamiento de vivienda, los alojamientos turísticos que se rigen por su normativa específica y el derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles.

3. La declaración informativa debe incluir, como contenido, entre otras menciones, la identificación del titular de la vivienda, la identificación del inmueble con especificación de la referencia catastral, la identificación del cesionario y el importe percibido por el cedente o, en su caso, indicar su prestación gratuita.

- Dentro del procedimiento de Inspección, se fija un plazo determinado para la aportación de documentación, que será de 10 días hábiles, y de 5 días hábiles en los supuestos de reiteración del requerimiento.

 

Modificación del Reglamento general del régimen sancionador tributario

Con el fin de adaptar su regulación al sistema tributario español establecido tras la reforma de la LGT, se introducen importantes modificaciones.

Medios telemáticos

Se excluye del ámbito subjetivo de la Infracción tributaria, las autoliquidaciones o declaraciones que se presentan por medios distintos a los telemáticos cuando, antes de que se notifique requerimiento de la Administración, se produzca la presentación por dichos medios.

 

 

6.    SEGURIDAD SOCIAL

Efectos económicos de las prestaciones de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos

En coherencia con actual la regulación de las altas y bajas en el RETA se modifica la regulación relativa a la acción protectora de la Seguridad Social de estos trabajadores, fijando como regla general la fecha de devengo de las prestaciones desde el día siguiente al que concurran los requisitos necesarios para causar el derecho.

La modificación llevada a cabo por la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo en la regulación de las altas y bajas en el RETA (L 6/2017) hace necesario revisar la normativa relativa a la acción protectora de la Seguridad Social en lo referente a los efectos económicos de las prestaciones de la Seguridad Social, posibilitando que haya una correspondencia con la fecha del cese en la actividad.

En este sentido, desde el 1-1-2018, se introducen las siguientes modificaciones:

1.  Con carácter general, las prestaciones económicas de carácter periódico se devengan desde el día siguiente (hasta la reforma se entendían devengadas desde el día primero del mes siguiente) a la fecha en que se entiendan causadas las mismas, siempre que la solicitud sea presentada dentro de los 3 meses siguientes a la referida fecha. En otro caso, solo se devengan con una retroactividad máxima de 3 meses contados desde la fecha de la presentación de la solicitud.

2.  La fecha del hecho causante  de las prestaciones de incapacidad permanente ya no es la del último día del mes que sea declarado como de iniciación de la situación de invalidez protegida -como se preveía hasta la reforma-, sino que se determina:

a) Con carácter general, de igual modo que en el RGSS

b) Para quienes no se encuentren en alta ni en situación asimilada a la de alta, la prestación se entiende causada el día de la presentación de la solicitud.

3.  Para quienes se encuentren en alta, la pensión de jubilación se entiende causada el día en que surta efectos la baja en el régimen especial como consecuencia del cese en el trabajo (hasta la reforma era el último día del mes en que se produjera el cese en el trabajo).

En las situaciones asimiladas a la de alta así como en los supuestos de no alta ni asimilación al alta no hay cambios en la regulación hasta ahora vigente.

4.  Por último, se entienden causadas las prestaciones por muerte y supervivencia el día en que surta efectos la baja en el régimen especial como consecuencia del fallecimiento (hasta la reforma era el último día del mes en que se produjera el fallecimiento del sujeto causante).

Si las prestaciones se causan por quienes no se encuentren en alta ni en situación asimilada a la de alta, el hecho causante se entiende producido en la fecha del fallecimiento.

Al igual que en la anterior regulación, en todo caso, para el auxilio por defunción  el hecho causante se entiende producido en la fecha del fallecimiento, y para la pensión de orfandad, cuando el beneficiario sea hijo póstumo, el día de su nacimiento.

 

 Complementos para mínimos y cuantías mínima y máxima de las pensiones para 2018

Límite de ingresos para tener derecho a los complementos para mínimos y cuantías mínimas y máximas de las pensiones de la Seguridad Social durante 2018.

Las cuantías mínimas  de las pensiones, en cómputo anual, quedan fijadas para 2018:

a)     Pensiones de incapacidad permanente:

 

GRADO

CON CÓNYUGE A CARGO €/año

SIN CÓNYUGE (UNIDAD ECONÓMICA UNIPERSONAL) €/año

CON CÓNYUGE NO A CARGO €/año

I. P. total con 65 años

11.044,60

8.950,20

8.493,80

I. P. total con edad de 60 a 64 años

10.353,00

8.372,00

7.914,20

I. P. total derivada de enfermedad común menor de 60 años

5.566,40

5.566,40

55% de la base mínima de cotización del Régimen General

I. P. absoluta

11.044,60

8.950,20

8.493,80

Gran invalidez

16.567,60

13.426,00

12.741,40

Parcial del régimen de accidentes de trabajo: titular con 65 años

11.044,60

8.950,20

8.493,80

b)    Pensiones de jubilación:

 

Jubilación contributiva

Con cónyuge a cargo €/año

Sin cónyuge (unidad económica unipersonal) €/año

Con cónyuge no a cargo €/año

Titular con 65 años

11.044,60

8.950,20

8.493,80

Titular menos de 65 años

10.353,00

8.372,00

7.914,20

Titular con 65 años procedente de G. I.

16.567,60

13.426,00

12.741,40

c)     Pensiones de muerte y supervivencia:

 

PRESTACIÓN

CUANTÍA MÍNIMA €/año

PENSIÓN DE VIUDEDAD

Con cargas familiares

10.353,00

Con 65 años o más o con discapacidad igual o superior al 65%

8.950,20

Con 60 a 64 años

8.372,00

Con menos de 60 años

6.778,80

PENSION DE ORFANDAD

Por beneficiario

2.734,20

Beneficiario con discapacidad menor de 18 años o con discapacidad igual o superior al 65%

5.381,60

Orfandad absoluta

el mínimo se incrementa en 6.778,80, distribuidos entre los beneficiarios

EN FAVOR DE FAMILIARES

Por beneficiario

2.734,20

Sin viudo ni huérfano pensionista un solo beneficiario con 65 años

6.609,40

Sin viudo ni huérfano pensionista un solo beneficiario menor de 65 años

6.228,60

Sin viudo ni huérfano pensionista varios beneficiarios a distribuir

el mínimo asignado a cada uno se incrementa en el importe resultante de prorratear 4.044,60 entre el nº de beneficiarios

El límite de ingresos para el reconocimiento de complementos económicos por mínimos para 2018 es de:

- 7.133,97 €/año, sin cónyuge a cargo.

- 8.321,85 €/año, con cónyuge a cargo.

La cuantía máxima de la pensiones en 2018 será de  2.580,13 €/mes.

 

 

7.    SALARIO  MINIMO INTERPROFESIONAL

SMI para 2018

El SMI experimenta en 2018 un incremento del 4% respecto de las cuantías vigentes en 2017.

Las cuantías del SMI, en 14 pagas, son para 2018:

SMI diario: 24,53 €.

SMI mensual: 735,90 €.

SMI anual a efectos de compensación y absorción: 10.302,60 €.

SMI jornada legal en actividad para trabajadores eventuales y temporeros: 34,85 €.

 

SMI de empleados de hogar para 2018

Se incrementa el SMI para 2018 en un 4%. La cuantía del SMI mensual para empleados de hogar es de 735,9 €/mes o 5,76 €/hora.

 

 

- 3/8/2017 CIRCULAR 8/2017: PROYECTO DE LEY DE REFORMAS PARA LOS AUTÓNOMOS

  • Información sobre la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que se encuentra actualmente en proceso de tramitación, y que esperamos pueda entrar en vigor en septiembre.

    Entre las medidas que contempla, merece destacar:

    • Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año.Todas las entradas
    • Se podrá cambiar hasta cuatro veces en el mismo año la base de cotización para adecuarla a los ingresos.
    • Será posible darse de alta y de baja en el RETA hasta tres veces al año, de manera  que solamente se cotice por los periodos en los que realmente haya actividad.
    • La Ley reduce a dos años el plazo de espera para que los autónomos que hayan cesado su actividad puedan volver a disfrutar de la tarifa plana, con lo que se mejora la segunda oportunidad.
    • Las autónomas podrán beneficiarse de la tarifa plana tras el periodo de baja por maternidad.
    • No tendrán que pagar la cuota de autónomo durante un año si justifica que ve mermada su actividad laboral por causa de dependencia o cuidado de menores a su cargo.
    • Se considerarán como gastos deducibles en el IRPF el 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.
    • También se considerarán deducibles los gastos de manutención en establecimientos de restauración y hostelería que se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores (si no se pernocta: 26.67 euros/día en España, o 48,08 si es en el extranjero. Si se pernocta 53,34 euros/día en España o 91,35 en el extranjero).
    • La base de cotización de los autónomos societarios ya no estará vinculado al salario mínimo interprofesional o SMI, y será el mismo que para los autónomos personas físicas.
    • Se podrá compatibilizar el 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión, si el autónomo tiene contratado al menos a un trabajador.
    • Los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social se reducen a la mitad (10%) durante el primer mes.
    • Se reconoce el accidente in itenere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos.
    • En materia de discapacidad, se mejoran las condiciones de los emprendedores con discapacidad adaptando las bonificaciones en el IRPF a las que tienen los asalariados y se facilita y se permite la contratación de los hijos con discapacidad por parte de los autónomos.
    • Por último, las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de “utilidad pública” y contarán con un año de plazo para entrar en el Consejo Económico y Social (CES) y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

-23/05/2017 NOTICIA: TRATAMIENTO FISCAL DE LOS GASTOS DE ASISTENCIA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS A CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS

TRATAMIENTO FISCAL DE LOS GASTOS DE VIAJE Y ALOJAMIENTO PARA LA ASISTENCIA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS A CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS

Una reciente Resolución de Tribunal Económico Administrativo Central de 04 de Abril de 2017, acompañada de una nota informativa de la AEAT, que ha confirmado el  tratamiento fiscal de los pagos por parte de los laboratorios de inscripciones y gastos de viaje y alojamiento para la asistencia de los profesionales sanitarios a congresos y reuniones científicas como rendimientos en especie del trabajo (en algunos casos de la actividad profesional), ha vuelto a poner de actualidad un problema para los profesionales sanitarios.

En realidad nada ha cambiado respecto al criterio de la Administración Tributaria, pero hasta ahora el asunto estaba velado y no preocupaba demasiado. El problema surgió con la entrada en vigor en 2016 de una modificación en el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, que incluía la publicación de todas las remuneraciones y transferencias de valor que dichas industrias realizan a las organizaciones sanitarias y a los profesionales sanitarios, una verdadera herramienta informativa para la AEAT; coincidiendo, además, con los escasos recursos dedicados por las instituciones sanitarias, que deberían ser realmente las responsables de la formación de sus profesionales, y que pone en manos de la industria una parte importante de la formación.

Como asesores fiscales de varias sociedades científicas, que incluyen muchos profesionales sanitarios, consideramos que este tratamiento, en efecto, perjudica a los profesionales; pero también dificulta la divulgación del conocimiento y, por extensión, afecta al sistema sanitario español en general.

En nuestra opinión, una salida lógica al problema sería la modificación de la Ley del IRPF, mediante la ampliación del artículo 42.2.b)  de la ley del IRPF, de manera que incluya la no consideración de retribución en especie de la asistencia a congresos o reuniones cuando, ante la imposibilidad de que sea la entidad empleadora del profesional (el Hospital) la que organice directamente los estudios, éstos sean organizados por otras entidades siempre y cuándo mantengan el carácter científico-formativo y no meramente comercial.

- 19/05/2017 CIRCULAR Nº 4/2017: SUBVENCIONES PARA EL COMERCIO MINORISTA EN CANTABRIA

La presente Circular informa sobre el contenido de la Orden INN/17/2017, de 27 de abril por la que se aprueba para el año 2017 la convocatoria de subvenciones al sector de la distribución comercial minorista en Cantabria, que se ha publicado en el B.O.C. del 9 de mayo de 2017.

Esta convocatoria de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio está destinada a subvencionar las inversiones destinadas a la realización de obras y a la adquisición de equipamiento para la adecuación y renovación de las empresas comerciales minoristas y las de servicios complementarios al comercio de Cantabria.

BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS:

Empresas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Empresas con plantilla inferior a 50 empleados, volumen de negocio anual o importe total del balance inferior a 10.000.000,00 euros y que no estén participadas en cuantía superior al 25% de su capital por otra u otras empresas de forma que el grupo consolidado supere los límites anteriores.
  • Que el establecimiento, objeto de la inversión, se encuentre radicado en Cantabria.
  • Las pequeñas empresas dedicadas a la venta fuera de un establecimiento comercial permanente también podrán ser beneficiarias, pero deberán estar domiciliadas fiscalmente en Cantabria.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES:

  • Realización de obras de acondicionamiento y reforma de los establecimientos de venta al público o de prestación del servicio.
  • Realización de obras para eliminar barreras arquitectónicas.
  • Adquisiciones de equipamiento comercial y maquinaria para su utilización en el propio establecimiento, y adquisición de remolques-tienda y camiones-tienda por comerciantes ambulantes.
  • Instalación de sistemas de seguridad en los establecimientos comerciales.
  • Incorporación de nuevas tecnologías e innovación:

-       Adquisición de ordenadores de sobremesa, terminales de punto de venta, impresoras, lectores de código de barras, etc.

-       Equipos de red informática.

-       Programas informáticos destinados a registro de compras y ventas, facturación, gestión y aquéllos que tengan como finalidad favorecer la actividad comercial o de prestación de servicios y la seguridad de la información, tales como integrados de Gestión (ERP´s), de Clientes(CRM), Financiera y de Tesorería, etc.

-       Desarrollo de páginas Web con catálogo de producto y de desarrollo de sistemas de comercio electrónicos, y ampliación de páginas existentes siempre que supongan un avance significativo sobre las prestaciones contempladas inicialmente.

-       Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que vayan orientadas a la captación de clientes y la adecuación de las páginas Web y/o comercio electrónico existentes para el soporte de estos dispositivos móviles.

Serán subvencionables las inversiones realizadas y pagadas entre 1 de septiembre de 2016 y  el 15 de junio de 2017. Se establece una inversión mínima de 3.000,00 euros.

CUANTÍA SUBVENCIONABLE: 

Hasta el 30% de los gastos subvencionables con carácter general, y hasta el 35% en el caso de que la solicitante se encuentre adherida a la Junta Arbitral de Consumo o presente la documentación de adhesión a la misma junto con la solicitud, y acredite pertenecer como miembro de pleno derecho a alguna asociación de comerciantes debidamente registrada en el Registro de Asociaciones de Comerciantes de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La cantidad máxima será de 6.000 € por establecimiento. Los gastos subvencionables en concepto de instalación y configuración del equipamiento informático tendrán un límite de 300 euros.

PLAZO PARA PRESENTAR SOLICITUDES:

Hasta el 15 de junio de 2017.

 

Se consideran dentro del sector de la distribución comercial minorista en Cantabria las empresas cuya actividad se encuentre incluida en alguno de los siguientes epígrafes del IAE:

- Agrupación 64: Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes.

- Agrupación 65: Comercio al por menor de productos industriales  no alimenticios realizado en establecimientos permanentes.

-  Epígrafe 661.3.: Comercio en almacenes populares.

-  Grupo 662.: Comercio mixto o integrado al por menor.

- Grupo 663: Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente.

-  Epígrafe 691.1: Reparación de artículos eléctricos para el hogar

-  Epígrafe 691.9: Reparación de otros bienes de consumo.

-  Grupo 856: Alquiler de bienes de consumo.

-  Grupo 971: Lavanderías, tintorerías y servicios similares.

-  Grupo 972: Salones de peluquería e institutos de belleza.

-  Epígrafe 973.1: Servicios fotográficos.

-  Epígrafe 973.3: Servicios de copias de documentos con máquinas fotocopiadoras.

-  Grupo 975: Servicios de enmarcación.

- 9/3/2017 CIRCULAR Nº 2/2017: IVA, SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION Y SUS EFECTOS PARA LOS NO OBLIGADOS

El BOE del 6 de diciembre publicaba el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

La novedad más significativo de esta norma es la creación de un nuevo sistema de gestión del IVA, que entrará en vigor el 1 de julio de 2017, basado en la llevanza de los Libros Registro del impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación. De esta manera la Agencia Estatal de Administración Tributaria dispondrá de información suficiente y de calidad, obtenida de la forma más inmediata posible, para lograr sus objetivos de control y de prevención del fraude fiscal.  Este nuevo sistema se denomina Suministro Inmediato de Información (SII).

 Suministro inmediato de información (SII)

¿En qué consiste?

El SII consiste, básicamente, en el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los Libros Registro del IVA. Para ello, deben remitirse a la AEAT los detalles sobre la facturación por vía electrónica de manera que, con esta información se vayan configurando, prácticamente en tiempo real, los distintos Libros Registro.

¿A quién afecta?

El colectivo que va a ser incluido obligatoriamente en el SII está integrado por todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el IVA sea mensual. En concreto, serán incluidos obligatoriamente en el SII los contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME), las grandes empresas (aquellas que cuenten con una facturación anual de más de seis millones de euros) y los grupos de IVA. De forma opcional, cualquier otro contribuyente puede optar por el sistema. La entrada en vigor de esta obligación será el 1 de julio de 2017.

¿Cuáles son los plazos de remisión de información?

Se establece un plazo general de cuatro días para la remisión electrónica de la información desde la fecha de expedición de la factura, o desde que se produzca su registro contable (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales). Sin embargo, durante el primer semestre de vigencia del SII, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días (también excluidos sábados, domingos y festivos nacionales).

 

Aunque el SII solamente será obligatorio para las grandes empresas, nos ha parecido necesario preparar esta circular informativa, debido a que su instauración tendrá efectos para todos los contribuyentes:

  • Para los que realicen operaciones con las grandes empresas obligadas al SII, porque los datos de sus transacciones estarán en poder de la AEAT cualquiera que sea el importe anual de las mismas (hasta ahora, únicamente se comunicaban los datos de las operaciones superiores a 3.000 euros a través del modelo 347).
  • Se modifica el plazo para la remisión de las facturas, en vigor desde el 1 enero de 2017, en el supuesto de que el destinatario de las operaciones sea un empresario o profesional que actúe como tal, estableciéndolo antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación. Recordamos que el incumplimiento del plazo previsto en la remisión de las facturas puede ser sancionado con el  1% del importe de esas facturas.

El Decreto también modifica el régimen de devolución a viajeros, con la incorporación de un nuevo sistema electrónico que ofrezca trazabilidad y permita una mejor gestión del mismo. Para ello introduce la emisión por parte del vendedor, del documento electrónico de reembolso que estará disponible en la Sede electrónica de la AEAT, que entregará al cliente junto con la factura para que éste presente en la aduana.

Por último, la norma prorroga para el ejercicio 2017, el límite de 250.000 euros de cifra de negocios, para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

- 23/02/2017, CIRCULAR 1/2017: PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO 2017

Plan de control tributario 2017

El 27 de enero se publicó en el BOE la Resolución de 19 de enero de 2017 de la Dirección General de la AEAT por la que se aprueban las directrices del Plan Anual de Control Tributario de 2017.

Como cada año, en dichas directrices se fijan las líneas de actuación que se consideran más relevantes para la prevención y control del fraude. En particular, en 2017, la Agencia Tributaria indica que las operaciones y sectores que serán objeto de especial atención por parte de la Inspección Tributaria serán:

1.      La lucha contra la economía sumergida. En este sentido, en 2017 la Agencia Tributaria incidirá en actuaciones sobre sectores en los que se aprecien mayores niveles de riesgo de incumplimiento en el IVA:

  • Intervenciones mediante personación en las sedes de los obligados tributarios.
  • Potenciación de la presencia en actividades desarrolladas con consumidores finales en las que se aprecie riesgo de incumplimiento del IVA y/o sobre las que existan datos de utilización de software de doble uso.
  • Actuaciones conjuntas con la inspección de trabajo.
  • Actuaciones de verificación de la limitación de pagos en efectivo.

2.      Investigación patrimonial de personas físicas. En especial, de patrimonios y de rentas en el exterior.

3.      Prácticas de elusión fiscal de multinacionales y empresas con actividad transfronteriza.

4.      Economía digital y nuevos modelos de negocio. Análisis y explotación de la información disponible en internet que permita descubrir actividades y rendimientos ocultos.  Actuaciones de control sobre prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet, para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas en su actividad económica.

5.      Otros ámbitos de actuación. Sujetos, sectores o regímenes tributarios sobre los que la Agencia Tributaria ha desarrollado sus actuaciones de control en años precedentes que deben mantenerse:

a) Actuaciones relacionadas con prestaciones de servicios profesionales:

  • Detección de signos externos de riqueza no acordes con las declaraciones.
  • Interposición de personas jurídicas como instrumento para canalizar las rentas de personas físicas.

b) Actuaciones de control relacionadas con el IVA

c) Actuaciones de control sobre grupos fiscales.

d) Actuaciones relacionadas con el Impuesto sobre Sociedades:

  • La correcta aplicación de la compensación de bases imponibles.
  • Cumplimiento de los requisitos que resulten de aplicación en los diferentes regímenes especiales del impuesto con especial hincapié en el caso de las fusiones, escisiones, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio.

e) Otras actuaciones de control:

  • Actuaciones de carácter censal del correcto cumplimiento del régimen de estimación objetiva del IRPF y en regímenes especiales del IVA.
  • Análisis globales del conjunto patrimonial, tanto personal como del entorno familiar, de aquellos contribuyentes cuyo perfil de riesgo se pueda asociar a supuestos de división artificial de la actividad para reducir indebidamente su nivel de tributación directa.
  • Control de las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro para evitar supuestos de utilización abusiva del régimen fiscal especial.
  • Control de rentas declaradas exentas que suponen gasto fiscalmente deducible para los pagadores de las mismas.

6.      Control de productos objeto de Impuestos Especiales.

7.      Control de Impuestos medioambientales.

8.      Control aduanero.

9.      Prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales.

-16/02/2017 CAMBIOS EN EL REPARTO DE DIVIDENDO: EL POLÉMICO ARTÍCULO 348 BIS DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL

EL POLÉMICO ARTÍCULO 348 BIS DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL, EN VIGOR DESDE EL 1 DE ENERO DE 2017.

El artículo en cuestión, reconoce el derecho de separación, al socio que haya votado a favor de la distribución de los beneficios sociales, en aquellos casos en los que la junta general no acuerde la distribución como dividendo de, al menos, un tercio de los beneficios obtenidos durante el ejercicio anterior, que sean legalmente repartibles. Dicho derecho se podrá ejercitar a partir del quinto ejercicio a contar desde la inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad, y dentro del plazo de un mes a contar desde la fecha en que se hubiera celebrado la junta general ordinaria de socios.

Aunque la norma nace por la conveniencia de introducir un sistema de protección de los socios minoritarios frente al posible abuso de la mayoría, garantizando un reparto parcial periódico y obligando a la sociedad a adquirir la participación de los socios que hubieran votado a favor del acuerdo de distribución;  lo cierto es que también supone una priorización del fin lucrativo de la sociedad frente al beneficio del interés social. En este sentido, la mayor crítica que se puede hacer a la norma, es que no entra a valorar si la decisión de la junta general de no repartir dividendos se debe a los intereses sociales o por el contrario es abusiva.  No olvidemos que en muchas ocasiones, mantener los beneficios generados dentro del patrimonio social puede ser lo más conveniente para la sociedad. Sin embargo, el artículo 348 bis de la LSC favorece una salida de tesorería que podría comprometer su existencia.

Por esta razón, para evitar los problemas derivados del endeudamiento de las sociedades, la aplicación de este artículo había estado suspendida desde su introducción, en la reforma de 2011, hasta ahora. Nadie ha explicado por qué su entrada en vigor en este momento.

- 19/12/2016 CIRCULAR Nº 6/2016: IMPOSIBILIDAD DE APLAZAR EL PAGO DE LAS LIQUIDACIONES DE IVA.

En nuestra última circular, enviada hace unos días, informábamos sobre las MEDIDAS TRIBUTARIAS Y SOCIALES introducidas el pasado sábado 3 de diciembre por el RDL 3/2016 de 2 de diciembre. En esa circular, no incluimos una medida tributaria de gran relevancia, que ha causado sorpresa e incredulidad tanto a los asesores fiscales como a empresarios, especialmente después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy declarara que las nuevas medidas “no afectarán ni a las pymes ni a los autónomos”. Nos referimos a la modificación del artículo 65 de la Ley General Tributaria, introduciendo nuevos supuestos en los que no se podrán aplazar o fraccionar las deudas tributarias”, entre ellas, “las derivadas de tributos repercutidos, salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no hayan sido efectivamente pagadas, dado que el pago de tales tributos por el obligado a soportarlos implica la entrada de liquidez en el sujeto que repercute”.

No quisimos mencionarla en la circular, a la espera de  que se aclarara su repercusión por si cabía la posibilidad de un error de redacción, pero lamentablemente no hay error. Aunque en la norma no se menciona la palabra IVA, porque la medida afecta también al pago de los Impuestos Especiales, la Agencia Tributaria  justifica así la decisión: “El motivo es evitar los aplazamientos de pago en supuestos en que el obligado ha cobrado la cantidad correspondiente al impuesto repercutido (IVA o Impuestos Especiales), puesto que, en caso contrario, el aplazamiento supondría un mero instrumento de diferimiento del pago de las obligaciones tributarias y de obtención de financiación”.

Es decir, a partir del día 1 de enero de 2017 se elimina la posibilidad de aplazar y fraccionar el IVA, que sólo será posible en el caso de que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas. Es obvio que, exceptuando los acogidos al Sistema Especial de Caja, la justificación de las cantidades repercutidas y no cobradas resulta muy difícil.

Como es lógico,  esta medida está causando una justificada preocupación entre los empresarios ya que el aplazamiento o fraccionamiento del pago del IVA es un instrumento financiero que se venía utilizando por muchas empresas para lograr un respiro durante la larga crisis económica. Esta fuente de financiación, aunque tiene un coste en intereses (en 2016 el 3,75 %) no tenía necesidad de garantías si su importe era inferior a 30.000 euros, según reguló una orden ministerial aprobada hace sólo un año, que amplió ese límite de 18.000 a 30.000 euros.

De momento parece que el Ministerio de Hacienda está dando marcha atrás y será finalmente flexible permitiendo que los autónomos puedan aplazar el pago de hasta 30.000 euros de IVA durante un máximo de 12 meses. Estaremos atentos a lo que suceda, pero la realidad es que la norma a día de hoy está en vigor con efectos a partir del día 1 de enero de 2017, por lo que las declaraciones-liquidaciones que se presenten  el próximo mes de enero ya no se podrán aplazar.

- 9/12/2016 CIRCULAR 5/2016 MEDIDAS TRIBUTARIAS Y SOCIALES

El pasado sábado 3 de diciembre el BOE publicaba el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

Este Real-Decreto-ley entró en vigor el mismo día de su publicación, el 3 de diciembre de 2016, excepto el artículo 6, que entrará en vigor el día 1 de enero de 2017

Resumimos a continuación las medidas más significativas introducidas en dicha norma:

 

  1.  MEDIDAS TRIBUTARIAS

Todas ellas pretenden conseguir un incremento en la recaudación, tanto a nivel nacional (Impuesto de Sociedades e Impuestos especiales), como autonómico (Impuesto sobre el Patrimonio), y municipal (IBI).

  • Impuesto sobre Sociedades, se adoptan tres medidas de relevancia:

1) Nuevo límite a la compensación de bases imponibles negativas para grandes empresas con importe neto de la cifra de negocios de al menos 20 millones de euros en los siguientes porcentajes: empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 60 millones de euros, el 25%; empresas con importe neto de la cifra de negocios entre 20 y 60 millones, el 50%. Adicionalmente, para empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 20 millones de euros, se establece un nuevo límite para la aplicación de deducciones por doble imposición que se cifra en el 50% de la cuota íntegra.

Esta medida se aplicará ya en el año 2016.

2) Nuevo mecanismo de reversión de aquellos deterioros de valor de participaciones que resultaron fiscalmente deducibles en períodos impositivos previos a 2013.

3) No deducibilidad de las pérdidas realizadas en la transmisión de participaciones en entidades siempre que se trate de participaciones con derecho a la exención en las rentas positivas obtenidas, tanto en dividendos, como en plusvalías generadas en la transmisión de participaciones. Asimismo, queda excluida de integración en la base imponible cualquier tipo de pérdida que se genere por la participación en entidades ubicadas en paraísos fiscales o en territorios que no alcancen un nivel de tributación adecuado.

Tendrá efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2017.

  • Impuestos especiales al tabaco y al alcohol:

El impuesto de los productos intermedios y del alcohol y bebidas derivadas (quedan excluidos la cerveza y el vino) se incrementa un 5 %.

En el impuesto al tabaco se establece un aumento del tipo mínimo para los cigarrillos del 2,5 % y del 6,8 % para el tabaco de.

  • Impuesto sobre el Patrimonio

Se establece la prórroga de la exigibilidad del Impuesto sobre el Patrimonio en el ejercicio 2017.

  • Impuesto sobre bienes Inmuebles

El artículo 7 actualiza los coeficientes de valores catastrales que se aplicarán en los municipios incluidos en la Orden HAP/1553/2016, de 29 de septiembre.

  • Deudas con Hacienda

El artículo 6 modifica la Ley General Tributaria para eliminar la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de determinadas obligaciones tributarias.

En este sentido, se suprime la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta.

Tampoco se podrán ni aplazar ni fraccionar, las obligaciones tributarias que deba realizar el obligado a realizar pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades.

Este artículo entrará en vigor el 1 de enero de 2017, y no afectará a los procedimientos iniciados con anterioridad a esa fecha.

 

  2.  MEDIAS SOCIALES

Se aplicarán desde el 1 de enero de 2017

  • Incremento del salario mínimo interprofesional para 2017

El salario mínimo interprofesional para 2017 se establece en 707,62 euros mensuales, un incremento del 8 % respecto del establecido para 2016.

  • Incremento de las bases de cotización a la Seguridad social

Se establece un aumento del 3 % de la base máxima, hasta los 3.751,26 euros mensuales, y del 8 % de las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social (825,55 euros) para hacerlas coincidir con el salario mínimo interprofesional.

- 9/11/2016 NOTA INFORMATIVA: CAMBIO DE CRITERIO EN LA COMPRA A PARTICULARES DE OBJETOS DE ORO

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) cambia de criterio, en resolución de unificación de criterio, considerando que en la compra a particulares de objetos usados de oro y otros metales por parte de quienes ostenten la condición de empresarios o profesionales, la operación queda fuera tanto del ámbito del IVA como de la modalidad TPO del ITP y AJD.

El Presidente del TEAC, por iniciativa propia, ha promovido un procedimiento de adopción de una resolución en unificación de criterio.

Hasta la fecha, el TEAC consideraba que la compra a particulares de objetos usados de oro y otros metales, por parte de quienes ostenten la condición de empresarios o profesionales, al no tener los transmitentes la condición de empresarios o profesionales, la operación quedaba fuera del ámbito del IVA, quedando sujeta y no exenta a la modalidad TPO.

Según la reciente resolución, el TEAC modifica el criterio, el cual va a ser vinculante para todos los órganos administrativos, tanto los de aplicación de los tributos como los revisores (incluidos los de las Comunidades Autónomas),  y concluye que las compraventas de oro y joyería hechas por particulares y empresarios en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional no han de tributar ni por el IVA ni por la modalidad TPO del ITP y AJD y ello con base en el TS auto 13-11-14, que a su vez se basa en el fundamento del TS 18-1-96.