CIRCULAR Nº 4/2019 DE 8 DE MAYO 2019: EL REGISTRO DE JORNADA

Como ya os habíamos informado en nuestra circular nº 3/2019 de fecha 27 de marzo, el próximo día 12 de mayo entra en vigor la obligación de llevar un registro de la jornada para toda la plantilla, incluyendo también a los trabajadores a tiempo completo.

Como quiera que estamos ante una nueva obligación legal y, ni la norma ha establecido la obligación de un sistema de registro específico, ni tampoco los convenios colectivos han tenido tiempo de recoger la forma de organizar este registro de jornada; son las empresas las que, previa consulta con la representación legal de los trabajadores si la hubiera o, en su defecto, de forma unilateral, deben elegir la manera en la que llevarán ese registro de jornada diaria.

La empresa podrá elegir, a su criterio, por un sistema de fichajes (con tarjeta, huella dactilar, etc.), un software informático que ya existen en el mercado, o un sencillo registro manual. En cualquiera de los casos, el registro debe garantizar la fiabilidad y la invariabilidad de los datos.

Para el cumplimiento de esta obligación, es necesario tener en cuenta:

  1. El registro debe ser diario e incluir el horario concreto de entrada y salida, tanto de la mañana como la tarde por cada trabajador.
  2. Los registros de jornada deben estar en el centro de trabajo,  a disposición de los propios trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo. Deberán conservarse durante un plazo de cuatro años.
  3. El incumplimiento de esta nueva obligación supone una infracción grave tipificada con multas de 626 a 6.250 euros.

Sin duda, esta nueva obligación supondrá un esfuerzo y un problema para muchas empresas, especialmente para aquellas en las que la movilidad geográfica, la flexibilidad horaria o el trabajo a distancia, caracterizan su forma de trabajar.

Durante estos días se están produciendo reuniones, coloquios y jornadas para tratar de enmarcar esta nueva obligación, os iremos informando de la evolución o cambios que se produzcan.

Para que os sirva de ayuda o como ejemplo, adjuntamos un modelo de registro de jornada manual. En el caso de que optéis por este sistema, debéis tener en cuenta que tendrá que ser firmado diariamente por el trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>